Reseña Historica

RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

En 1890 Carlos Holguín sanciono la ley el 23 de octubre del mismo año, la cual facultaba al gobierno para contratar en los estados Unidos de América o en Europa una o mas personas competentes, con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de Policía Nacional.

Con base en la ley anterior el Gobierno contrato en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert. Después de cumplidos los tramites diplomáticos de rigor y contratado al señor Juan María Marcelino Gilibert, el gobierno nacional dicta el decreto 1000del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de policía nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el nacimiento d la policía nacional en Colombia.

El nuevo cuerpo de policía pasó a depender del ministerio de gobierno sin perjuicio de recibir instrucciones del gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá.

El decreto 1000 previa que desde el momento que empezaría a funcionar el cuerpo de policía nacional quedaran eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.

El reglamento elaborado por el señor Juan María Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: la policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad publica y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y las propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la constitución y las leyes le reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país y las ordenes y disposiciones de las autoridades constituidas, prevenir los delitos, las faltas y las contravenciones y perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores.

La policía no reconoce privilegios ni distinciones. Y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la constitución y las leyes, por los tratados públicos y por el derecho internacional.

Durante el gobierno de Miguel Antonio Caro, encargado del ejecutivo por ausencia del titular Rafael Núñez a raíz de un interno de guerra civil en el año 1895 se declaro el estado de sitio en todo el territorio de la República y se adscribió a la Policía Nacional al Ministerio de Guerra entre el 23 de enero de dicho año y el 21 de enero de 1896.

Durante el gobierno del General Rafael Reyes por decreto 743 de 1904la Policía fue una vez adscrita al ministerio de Guerra. El general Reyes comenzó a legislar dictando decretos de alta policía, los cuales contenían medidas para prevenir la perturbación del orden publico. En desarrollo de la ley 43 se dispuso el establecimiento de una comisaria de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional y destinada a la investigación de los delitos señalados en dicha norma.
En 1906 se creo como cuerpo paralelo al de la Policía Nacional un cuerpo de Gendarmería Nacional cuyos comandantes ejercían mando sobre aquella, era una combinación forzada de la policía nacional y la gendarmería prestando los mismos servicios, pero que deja tras ludir un espíritu militarizarte y ala vez absorbente. Después bajo el mando del General Jorge Holguín designado a presidencia suprimió mediante decreto 591 del 17 de junio de 1909 facultando a los gobernadores para organizar por su propia cuenta el servicio de policía en sus jurisdicciones.

El 4 de noviembre de 1915 la ley 41 define que la policía nacional tiene como objeto primordial hacer respetar todas las leyes de la capital o cualquier punto de la nación debe brindar auxilio que reclamen las leyes y las decisiones del poder judicial.

El cuerpo de la policía nacional se distribuye en tres grupos, uno en vigilancia y seguridad, el segundo una guardia de gendarmería y el tercero a la Policía Judicial.

Por decreto 1143 de julio 3 de 1916 durante el gobierno de José Vicente Concha se contrata la primera misión española pertenecientes a la guardia civil de España, quienes llegan al país con el propósito de establecer el servicio similar al de la policía y guardia civil española y dejan como positivo las enseñanzas de los nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives en la policía colombiana.
En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, con el propósito de asistir a la Policía Colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia.

El 7 de julio de 1937 el gobierno expide el decreto 1277 creando la Escuela General Santander la cual comienza a funcionar a partir del año 1940 como instituto de formación general para todos los policías.
En 1939 se contratan los servicios de la que fue la primera misión norteamericana de policía, presidida por el señor Edgar K Thompson funcionario del F.B.I.

A raíz de los sucesos del 9 d abril de 1948, ocurridos por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el gobierno nacional después de disolverlo resuelve emprender la restructuración total del cuerpo de policía nacional, para lo cual contrata una misión inglesa integrada por el Coronel Douglas Gordon, Coronel Eric Roger, Teniente Coronel Bertrand Dyer y los mayores Frederick Abbot William Parhan, la cual estuvo asistida por los insignes juristas colombianos Rafael Escallon, Timoleon Moncada, Carlos Losano, Jorge Enrique Gutiérrez Anzola y Hugo La torre Cabal quien actuó como secretario.

Por decreto 0446 del 144 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar los cuadros medios de la Policía Nacional.

El 13 de Junio de 1953 asume la Presidencia de la República el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien dicta el decreto 1814 del 13 de junio de 1953 desde aquí la policía nacional pasa a ser adscrita al Ministerio de Defensa.

En 1954 por decreto 417 del mismo año es creada la caja de sueldos de retiro de la policía nacional con la misión de desarrollar la política y los planes de seguridad social para el personal de la institución que pase a retiro.

El 10 de julio de 1958 llega a Colombia la segunda misión chilena de policía que tiene la misión de reorganizar el cuerpo de carabineros y los servicios de vigilancia urbana y rural.

El proceso de cambio de la historia policial fue enfocado a lo que requiere la ciudadanía y a lo que quiere en el policía brindando una seguridad continua enfocada a la buena per sección del ciudadano complaciendo y dando mayor garantía y credibilidad ante todo procedimiento.
La formación del policía de hoy se esta cumpliendo no solo a través de academias policiales nacionales y extrajeras sino en universidades del país y del exterior, mediante convenios de cooperación celebrados con las mismas.